sábado, 25 de diciembre de 2010

HISTORIA - El problema sucesorio al final del reinado de Fernando VII

En 1830, el nacimiento de una hija del rey, Isabel, parecía garantizar la continuidad Borbónica. Pero este hecho dio lugar a un grave conflicto en la sucesión al trono. La Ley Sálica, de origen francés e implantada en España por Felipe V, impedía el acceso al trono a las mujeres, pero Fernando VII, influido por su mujer Maria Cristina, derogó la ley mediante la Pragmática Sanción, que abrió el camino al trono a su hija y heredera.

Los carlistas (el sector más ultra-conservador de los absolutistas) se negaron a aceptar la nueva situación. En 1832, presionaron fuertemente al monarca, gravemente enfermo, para que repusiera la Ley Sálica, que beneficiaba como candidato al trono Al hermano del rey, el príncipe Carlos Maria Isidro.

Estos enfrentamientos se trataban de una lucha por imponer un modelo u otro de sociedad. Alrededor de don Carlos se agrupaban fuerzas mas partidarias del Antiguo Régimen y opuestas a cualquier forma de liberalismo. Por contra, Maria Cristina buscó apoyos en los sectores mas cercanos al liberalismo para salvar el trono de su hija. Fue nombrada regente durante la enfermedad del rey, formando un nuevo gobierno reformista y decretando una amnistía que supuso la vueltas de miles de exiliados liberales, preparándose así para el enfrentamiento contra los carlistas.

En 1833, Fernando VII murió, nombrando gobernadora a Maria Cristina hasta la mayoría de edad de su hija Isabel. El mismo día don Carlos se proclamó rey, iniciándose un levantamiento absolutista en el norte de España, comenzando así la primera guerra carlista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario